martes, 18 de agosto de 2015

REVISIÓN DEL USO DE LOS TIEMPOS PASADOS

Resumen del argumento de “Crónica de una muerte anunciada”
de Gabriel García Márquez


         Aquel día, en el pequeño pueblo colombiano, todos (esperar) __________ la visita del obispo, que (venir) __________ en el barco de vapor. El día anterior (celebrarse) __________ la boda más fastuosa que se recordaba. El rico forastero Bayardo San Román (casarse) __________ con Ángela Vicario, y todo el pueblo lo (festejar) __________. Pero durante la noche Bayardo (llevar) __________ a la novia a casa de sus padres y la (devolver) __________ a su madre: Angela Vicario no (ser) __________ virgen. Para la familia Vicario eso (suponer) __________ un golpe mortal para su honra. Los hermanos de Ángela, dos gemelos, le (preguntar) __________ que quién era el responsable de la deshonra, y ella (responder) __________ que (ser) __________ Santiago Nasar. Desde ese momento, Santiago (estar) __________ destinado a morir. Los gemelos no lo (odiar) __________, pero (estar) __________ obligados a vengar la ofensa, y (salir, ellos) __________ a buscarlo armados con cuchillos.

         Santiago Nasar, que (retirarse) __________ a descansar después de pasar la noche festejando la boda con sus amigos, se levantó y (prepararse) __________ para salir a recibir al obispo. Nadie le dijo lo que (ocurrir) __________, aunque muchos lo sabían: los hermanos Vicario (llevar) __________ horas recorriendo el pueblo y diciendo a todo el que (encontrar) _________ que buscaban a Santiago Nasar para matarlo.

         Pero cuando (enterarse, él) __________ de las intenciones de los hermanos Vicario, éstos ya lo (estar) __________ esperando. (Intentar, él) __________ entrar en su casa, pero la puerta (estar) __________ cerrada. Su propia madre la (cerrar) __________, creyendo que su hijo ya (estar) __________ dentro. Así que Santiago Nasar, por un cúmulo de circunstancias increíbles, (ser) __________ asesinado a la puerta de su casa, en la plaza principal del pueblo, a la vista de todos.

(Tomado de “Ven 2” pag, 165)

Libro:  Crónica de una muerte anunciada  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Buscar en mi blog

Archivo del blog