sábado, 16 de mayo de 2015

Diario de Aprendizaje de una PEDEPERA cualquiera.Entrada 2




Módulo 1.El Enfoque Comunicativo Experiencial


El enfoque comunicativo se conoce también como enseñanza comunicativa de la lengua, como enfoque nocional-funcional o como enfoque funcional. De su apelativo se desprende que con este modelo didáctico se pretende capacitar al aprendiente para una comunicación real -no sólo en la vertiente oral, sino también en la escrita- con otros hablantes de la LE; con este propósito, en el proceso instructivo a menudo se emplean textos, grabaciones y materiales auténticos y se realizan actividades que procuran imitar con fidelidad la realidad de fuera del aula.


 La comunicación no es un mero producto, sino más bien un proceso, que se lleva a cabo con un propósito concreto, entre unos interlocutores concretos, en una situación concreta. Por consiguiente, no basta con que los aprendientes asimilen un cúmulo de datos -vocabulario, reglas, funciones... es imprescindible, además, que aprendan a utilizar esos conocimientos para negociar el significado. Para ello deben participan en tareas reales, en las que la lengua sea un medio para alcanzar un fin, no un fin en sí misma; p. ejemplo, consultar un horario de aviones para saber si hay vuelo directo de Barcelona a Singapur, y no, p. ejemplo, para poder responder a las preguntas del libro. La interacción oral entre los alumnos es muy frecuente: en parejas, en tríos, en grupos mayores o entre toda la clase.

Para garantizar una comunicación real, las tareas se rigen por estos tres principios:
Vacío de información. Entre los interlocutores existe una necesidad real de comunicación, puesto que cada uno tiene que averiguar algo que sólo su compañero sabe, y si no lo averigua, no podrá realizar su propia tarea.
Libertad de expresión. El hablante decide el contenido (qué va a decir), la forma (cómo va a decirlo), el tono, el momento, etc.
Retroalimentación. Las reacciones verbales y no verbales de su interlocutor le indican al alumno en qué medida está alcanzando su objetivo en la conversación.
Adaptadpo de CVC







Imagen de Google 

Aprendizaje Experiencial:

Se define como la generación de una teoría de acción a partir de la propia experiencia, continuamente modificada para mejorar su eficacia. Este proceso de aprendizaje requiere:
Definir una acción basada en una teoría causa – efecto.
Evaluar o juzgar el resultado o consecuencia de dicha acción.
Reflexionar sobre el grado de efectividad de las acciones y reformular la teoría causa – efecto.
Implementar acciones con base en la reformulación




Imagen de Google



"La emoción se refiere al movimiento, conductas exteriorizadas, orquestación  de reacciones ante una causa especifica en un entorno dado" (Damasio, 2000)


Mi palabra es EMOCIÓN . Las emociones juegan un papel muy importante en el aprendizaje. Algunas  pueden favorecerlo y otras obstaculizarlo.

La intensidad de una emoción puede convertir en positiva o negativa una actividad.








Gracias









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Personas que han visto mi blog

Buscar en mi blog

Archivo del blog