jueves, 17 de diciembre de 2009

La Cenicienta

COMPLETA LOS VERBOS QUE FALTAN EN EL TIEMPO ADECUADO Y LA PERSONA QUE CORRESPONDA. SON POSIBLES VARIAS OPCIONES, PERO AQUÍ DEBES USAR SIETE TIEMPOS EN PRETÉRITO IMPERFECTO, CUATRO EN PRETÉRITO INDEFINIDO Y CINCO EN FUTURO







LA CENICIENTA

……………… (HABER) una vez una joven muy bella que no ……………… (TENER) padres, sino madrastra, una viuda impertinente con dos hijas a cual más fea. Era ella quien ……………… (HACER) los trabajos más duros de la casa y como sus vestidos ……………… (ESTAR) siempre tan manchados de ceniza, todos la ……………… (LLAMAR) Cenicienta.
Un día el Rey de aquel país ……………… (ANUNCIAR) que iba a dar una gran fiesta a la que ……………… (invitar) a todas las jóvenes casaderas del reino.
- Tú Cenicienta, no ……………… (IR) -dijo la madrastra-. Te ……………… (QUEDAR) en casa fregando el suelo y preparando la cena para cuando volvamos.
Llegó el día del baile y Cenicienta triste vio partir a sus hermanastras hacia el Palacio Real. Cuando se encontró sola en la cocina no pudo reprimir sus sollozos.
- ¿Por qué ……………… (SER) tan desgraciada? -exclamó-.
De pronto se le apareció su Hada Madrina.
- No te preocupes -exclamó el Hada-. Tu también ……………… (PODER) ir al baile, pero con una condición, que cuando el reloj de Palacio dé las doce campanadas ……………… (TENER) que regresar sin falta.
Y tocándola con su varita mágica la transformó en una maravillosa joven.
La llegada de Cenicienta al Palacio causó mucha admiración. Al entrar en la sala de baile, el Rey quedó tan asombrado de su belleza que bailó con ella toda la noche.
Sus hermanastras no la reconocieron y se ……………… (PREGUNTAR) quién sería aquella joven.
En medio de tanta felicidad Cenicienta oyó sonar en el reloj de Palacio las doce.
- ¡Oh, Dios mío! ¡Tengo que irme! -exclamó-.
Rápidamente atravesó el salón y bajó la escalera perdiendo en su huida un zapato, que el Rey recogió asombrado.
Para encontrar a la bella joven, el Rey tuvo una idea. Se casaría con aquella que pudiera calzarse el zapato. Envió a sus sirvientes a recorrer todo el Reino.
Las doncellas se lo ……………… (PROBAR) en vano, pues no ……………… (HABER) ni una a quien le fuera bien el zapatito.
Al fin llegaron a casa de Cenicienta, y claro está que sus hermanastras no pudieron calzar el zapato, pero cuando se lo puso Cenicienta vieron con sorpresa que le ……………… (ESTAR) perfecto.
Y así sucedió que el Príncipe se casó con la joven y vivieron muy felices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Buscar en mi blog

Archivo del blog