La imagen en la clase de ELE
En la
enseñanza de lenguas extranjeras cada vez es más importante integrar la
competencia lingüística y la competencia intercultural. Uno de los recursos que
podemos llevar a nuestra aula es el uso de realia.
¿QUÉ ES REALIA?
Se
denomina Realia a todo tipo de
objetos que, sin haber sido diseñados específicamente
para el aprendizaje, se utilizan en los procesos formativos o educativos.
«Objetos reales que se usan en el
aula como ejemplos o ayudas didácticas para la enseñanza». (Richards, Platt, y Platt, 1992)
«Objetos de cualquier origen que son
utilizados para ilustrar vocabulario y estructuras en L2». (Celce-Murcia y Hilles, 1988)
«Cualquier cosa que tenga un
propósito por fuera del aula de lenguas extranjeras y que pueda ser traída al
aula». (Dickens, Robertson, y Hofmann,
1995)
Realia es cualquier
objeto real que se introduzca en la clase y con el que podemos trabajar en
nuestra aula.
Por ejemplo,
podemos:
1.-
Presentar el vocabulario
2.-
Describir objetos
3.- Practicar
estructuras gramaticales
4.- realizar
"role-plays"
5.-
Describir un proceso
6.- Realizar
algunos juegos como adivinar o de memoria.
7.- Establecer situaciones reales de comunicación.
Las imágenes
se ha convertido en un gran instrumento que nos ofrece enormes posibilidades en
la enseñanza de una lengua.
¿Con qué
imágenes podemos trabajar?
Lo primero
que tenemos que tener en cuenta es que responda a las necesidades de la clase y
a los objetivos didácticos y es muy importante la calidad y el tamaño.
La elección
de una imagen dependerá de su finalidad.
Para las destrezas
de expresión oral o escrita las imágenes aportan grandes posibilidades y
existen varios procedimientos a la hora de trabajar con ellas.
Pero ¿y si en vez de darles nosotros la imagen
les pedimos a ellos que la traigan?
A continuación,
voy a detallar una actividad realizada con un grupo de estudiantes de Nivel
C1
(Solo había dos estudiantes y
acabábamos de empezar el nivel)
Las
fotografías gustan a todo el mundo porque son (en la mayoría de los casos)
auténticas y personales. Sentimos una curiosidad, despiertan nuestras emociones
y estimulan nuestra imaginación.
Previamente
a esta actividad habíamos estado trabajando vocabulario sobre la fotografía, si
nos guastaba hacer fotos o no, qué medios se usaban a hora para hacer fotos y
cuál preferíamos, los retoques en las fotos, etc.
A
continuación, trabajamos cómo describir una foto usando: “Describir es más fácil de lo que creemos”. Idea original de Antonio
Castro
Trabajo final:
Hacer una
foto o elegir una de las que ya tenían y describirla para publicarla en nuestro grupo de Facebook.
Subir la
foto a Twitter: Título y sentimiento que me provoca.
Este es el
resultado.
Las
descripciones están sin corregir, tal y como ellos las publicaron en nuestro
grupo de Facebook.
Warrick
McDowell
Esta
fotografía, la que titulo “Madre árbol, El árbol de la vida”,
se sitúa en el centro de la vida cotidiana en una ciudad apenas conocida, de un
pequeño isla, parte de un hermoso archipiélago, se llama Maui, Hawái.
Todo empieza
del lugar de nacimiento, la matriz de la foto, la cual da a luz a un tronco tan
firme que ni siquiera las mandíbulas de la vida puede arrancarlo.
Estirando del tronco cuyas raíces discutiblemente han crecido al otro lado del
mundo son las ramas que no tienen fin. Alcanzan hacia el cielo como un
mil manos por el aire, gritando adoraciones al todopoderoso, esperando que un
día pudren tocar los cielos. Esto alcance de esperanza ambos nos permite
sentir, y al mismo tiempo, nos protege de la luz del sol que nos sostiene,
creando un dos dimensional telaraña de sombras que, si no lo supiéramos mejor,
nos daría el sensación de un monstruo intentando robarnos de la vida misma que
está tratando de proteger. Disfrutándose en el protección abrigado de
estos brazos extendido del amor es la gente, viviendo, respirando,
sonriendo. Algunos van de compras del trato de toda una vida, mientras
tanto algunos otros juegan, jugueteando debajo del ojo atento de madre árbol,
como si fueran cachorros de lobos, divirtiéndose debajo del vistazo vigilante
de su madre, felizmente ignorante del amor protector que adorna cada sonrisa,
cada risa, cada ceño, cada gemido, cada bostezo, cada ronquido, y cada sueño.
Loisa Lee
Es una fotografía tomada a las orillas del rio Tormes,
en el centro, situado la catedral, en torno a este,
son las casas y árboles, presenta una visión de amplia y bonita.
En esta foto, lo más destacado es el azul de cielo y
las nubes y su reflejo en el agua, hacen que esta fotografía que es
tranquilidad y serenidad.
Desde la parte izquierda y parte derecha, observamos
que las dos partes casi son mismas, la que tiene más importancia sería los
nubes rodeado del caderal, el agua refleja los nubes de cielo, y rodea de
caderal, convierte en parte fundamental de la fotografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario