sábado, 25 de abril de 2015

Nos vamos a la calle

El PUENTE ROMANO Y EL LAZARILLO DE TORMES 







Foto de   http://www.spain.info/es/que-quieres/arte/monumentos/salamanca/puente_romano.html


Aprovechando los recursos que ofrece la cuidad he elaborado varias actividades para realizar fuera del aula .Una de ella es el puente romano para hablar de "El lazarillo de Tormes".
Lo primero que hacemos es explicar el puente romano, dependiendo del nivel la información que les doy puede variar.




http://agrega.educacion.es/visualizadorcontenidos2/AcercaDeAgrega/AcercaDeAgrega.do



A continuación pasamos a hablar de la obra: contexto histórico, autor (anónimo), características...


Esta tarjeta nos sirve para explicar qué significa "ser un lazarillo"

Dependiendo del nivel hago o no un pequeño cuestionario sobre el puente, el libro y la estatua. 




Para hacer las tarjetas he usado imágenes  que he encontrado en  Google.

Terminamos la visita con la escenificación de una escena de la obra. Elegimos a nuestro actores y les colgamos la identificación del personaje. Necesitamos unas gafas negras y un sombrero  para el ciego, para Lázaro usamos un gorro.



LÁZARO. Voy a contar con todo detalle, como usted me lo ha pedido, las cosas que me han sucedido. Algunas son buenas y otras no tan buenas; pero de todas se puede sacar provecho. Debe usted darse cuenta de que la suerte les sonríe más a los ricos, los pobres tenemos que sobrevivir con esfuerzo y habilidad.


ACTO I

LÁZARO. Me llaman Lázaro de Tormes porque nací en el molino del río donde trabajaba mi padre. Pero a él lo mataron porque lo descubrieron robando trigo.

CIEGO. ¿Se volvió a casar tu madre?

LÁZARO. No, no se casó, tuvo buenos amigos. Uno de ellos nos ayudó mucho y a mí me gustaba todo lo que nos regalaba, pero un día se lo llevó la Justicia y no volvió más.

CIEGO. Tuviste suerte, Lázaro, al encontrarme en aquel mesón donde trabajaba tu madre.
LÁZARO. Sí, todavía me acuerdo de la despedida y de lo que me dijo: Te he criado y te he buscado un amo, ahora búscate tú la vida.”

CIEGO. Lázaro, acércate a este animal y escucha el ruido que hace. [Le da un cabezazo tan fuerte que siente un gran dolor]. Yo te digo ahora que el mozo del ciego tiene que saber más que el diablo

LÁZARO. [Aparte] Ahora veo que estoy solo y tengo que sobrevivir con este amo tan egoísta que me mata de hambre.
(Texto adaptado)



 En este enlace hay información muy interesante y al foto pertenece a este blog.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Buscar en mi blog

Archivo del blog