Las primeras celebraciones del Día de la Madre se retrotraen a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.
La Encyclopædia Britannica dice: "Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor" (1959, tomo 15, pág. 849).
Igualmente los romanos llamaron a esta celebración La Hilaria cuando la adquirieron de los griegos y se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se hacían ofrendas.
Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En el santoral católico el 8 de diciembre se celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, fecha que se mantiene en la celebración del Día de la Madre en algunos países como Panamá.
En Inglaterra hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también a la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños iban a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.
Yo quisiera decirle a la gente lo que mi alma siente cuando pienso en ti: Un amor que te besa en la frente, dulce y sonriente, contento y feliz. Madrecita María del Carmen, en mi corazón se me vuelve tu querer cante campero, y cantando te digo cuanto te quiero, flor bendita de mi vida y mi ilusión. Estribillo: Un altar llevo en mi pecho ardiente a la madre que me dio a mi el ser. A esa mujer tan buena y valiente, de inmaculada frente ceñida de laurel. Madrecita María del Carmen, hoy te canto esta bella canción. Con ella te brindo mi cariño, y lo mismo que cuando era un niño, en mis labios pongo el corazón. De rocío se llena las flores que en la noche bella beben sin cesar. Y mi alma se llena de amores cuando pienso en ella y empiezo a cantar. Y la copla, hecha golondrina, se pone a volar. Y en llegando hacia mi madre se reclina. Y en sus brazos de azucena y clavellina es mi alma la que se pone a soñar. Estribillo. Con ella te brindo mi cariño, y lo mismo que cuando era un niño, en mis labios pongo el corazón. |
Poema de Gabriela Mistral
"Caricias"
Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar...
Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar...
Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar...
El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.
Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar...
Feliz día a todas las madres del mundo!!!!!
ResponderEliminarCruz
feliz día a todas las mamitas que es el ser mas querido del mundo gracias por toda su dedicación y esmero GRACIAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS MAMA.
ResponderEliminarfeliz dia a todas las madres del mundo en especial para mi mamá
ResponderEliminar