viernes, 8 de enero de 2010

San Fermín


HISTORIA DE LA FIESTA



Mucho se ha especulado con el origen de esta fiesta que ni es en honor del patrón local (San Saturnino) ni se hace en la fecha consagrada al santo que le da nombre (San Fermín, contra lo que muchos creen, no cae en julio, sino en octubre).
Parece ser que, como sucede con muchas de las fiestas más populares de España, los Sanfermines tienen su origen remoto en fiestas paganas que, en este caso, se celebraban en torno al verano.
Una de las hipótesis más extendidas es que los actuales Sanfermines son la síntesis de dos fiestas que se celebraban en Pamplona, una al comienzo y otra al final del verano, que acabaron confluyendo en una sola. Otros suman a estas dos, una tercera celebración, la consagrada en octubre al santo.
El caso es que la fiesta está documentada desde finales del siglo XVI. Y, en cualquier caso, siendo un festejo que se disfruta desde siempre al aire libre parece aconsejable su celebración en estas fechas, en la que la probabilidad de una meteorología benigna es alta.
El espaldarazo definitivo a la fiesta y su altavoz internacional fue la novela de Ernest Hemingway The sun also rises (traducida al castellano como Fiesta), que ha atraído a la ciudad a cientos de visitantes anglosajones que se han encargado de difundir su existencia por todo el mundo. Hoy se calcula que la mitad de los que celebran la fiesta vienen de fuera de la Comunidad Foral de Navarra.
Cada época ha dejado su impronta en Sanfermines. Uno de los cambios recientes más llamativos ha sido la suspensión oficial del clásico riau-riau, una costumbre que consistía en estorbar con cánticos, empujones, etc. la marcha de la corporación municipal desde la casa consistorial hasta la iglesia de San Lorenzo. La tradición se suspendió en 1990 por la creciente carga violenta que iba adquiriendo con el paso de los años.

DIARIO EL PAIS, S.L. Los Sanfermines.

HISTORIA DE LA FIESTA


Las fiestas de San Fermín se celebran actualmente del 6 al 14 de julio. Hace ya más de 400 años que se hace así, desde que en 1591 se decidiera, debido al mal tiempo, trasladar la fecha original, que era en octubre, a julio.
Ahora os comentaremos quien era este santo y que jaleo se monta aquí durante esos días. Pero vamos a ver ¿quién fue el tal Fermín? ¿Qué méritos hizo para llegar a patrón de esta bacanal? Pues a primera vista no muchos. Con deciros que le hicieron santo.
Era hijo del jefazo romano de Pamplona. Un cura francés que estaba de visita por aquí, San Saturnino, le convirtió a esto del cristianismo, que si Dios , que si Cristo... Así que se fue pa Toulouse (Francia), a hacer un master de obispo y volvió para liberar al pueblo trabajador de sus supersticiones. Luego se fue otra vez a Francia, llevó al buen camino a miles de paganos y se quedó en Amiens. Alguna bronca debió de tener con las autoridades, porque acabó torturado y degollado. Su cuerpo está en Amiens, aunque tiene muchos trozos repartidos por ahí como reliquias (en Pamplona hay tres).
La verdad es que con este curriculum es una ironía que le den tu nombre a una bacanal famosa en todo el mundo. Así es la vida.
De todos modos no todo en estas fiestas es juerga. Al Santo le hacemos una procesión muy bonita el día de su onomástica y él en agradecimiento nos hace de doblador en los encierros: es lo que llamamos el famoso "Capótico de San Fermín".
Por cierto de nuevo: Toda esa historia de romanos debe de ser más leyenda que otra cosa.

Comenta las diferencias que existen entre los dos textos:

a.- ¿Quién crees que ha escrito cada uno de ellos ?
b.- ¿En qué niveles de lenguajes están escritos?

2.- ¿Por qué se celebra la fiesta de San Fermín en Julio?
3.- ¿Quién fue San Fermín?
4.- ¿Existe en tu país alguna fiesta dedicada a algún personaje célebre? Atrévete a contarla.
5.- Elige uno de estos personajes: un turista, un reportero de televisión, un periodista y un corredor (la persona que corre delante de los toros). Cuenta cómo ha vivido tu personaje el primer encierro de los Sanfermines

http://www.sanfermin2.com/2001/portada_new.php?lang=cas






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Seguidores

Buscar en mi blog

Archivo del blog